Microsoft celebró en Santiago de Chile la primera parada en Latinoamérica de su evento global AI Tour, reuniendo a más de 1.200 líderes empresariales y expertos en tecnología para debatir cómo la inteligencia artificial está transformando la economía y los servicios en Chile y la región.
La jornada en Santiago, que se desarrolló en Espacio Riesco, comenzó con la apertura a cargo de Andrés Roepke, recientemente nombrado Country Manager de Microsoft Chile, quien destacó la oportunidad única que representa la IA para impulsar la economía digital del país.
Shawn Villaron, Vicepresidente de Customer & Strategic Initiatives en Microsoft, ofreció la conferencia principal, que presentó el concepto de Frontier Firms, refiriéndose a aquellas organizaciones que lideran la adopción de IA como eje central de su estrategia.
Esta visión representa una oportunidad real para cerrar la brecha que existe actualmente entre la búsqueda por aumentar la productividad y la falta de tiempo o energía de la fuerza laboral, como muestra el Informe Anual del Índice de Tendencias Laborales 2025. De hecho, según esta investigación citada por Shawn Villaron, el 89 % de los líderes confía en que el trabajo digital ampliará la capacidad de sus equipos en los próximos 12-18 meses.
Por eso, las empresas fronteras están integrando agentes digitales en procesos clave, creando nuevos roles impulsados por IA y generando ventajas competitivas en experiencia del empleado, interacción con clientes, optimización de procesos y aceleración de la innovación. Este enfoque marca el inicio de una nueva era empresarial, donde la IA no solo complementa, sino que redefine la manera en que las compañías operan y crecen.