Coreanos crean ropa inteligente que genera electricidad

Coreanos crean ropa inteligente que genera electricidad

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) creó una innovadora ropa inteligente que puede convertir la energía mecánica de la fricción o la glucosa presente en el sudor en energía eléctrica utilizable.

Los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de tecnología textil que genera electricidad. Incluso en condiciones de humedad variable, mediante la combinación de fibras generadoras triboeléctricas (TEG, por sus siglas en inglés) y fibras generadoras eléctricas de la transpiración (PEG, por sus siglas en inglés) en un tejido.

Esto permite que la ropa utilice no solo la fricción, sino también la humedad y el sudor como fuentes de energía. Para mejorar el rendimiento eléctrico de las fibras basadas en TEG, los científicos fabricaron una superficie porosa utilizando polvo de azúcar.

Recubrieron las fibras de las células de sudor con sal iónica y parylene-C para mejorar la generación de energía y hacer que el tejido sea resistente al agua.

Al combinar estas fibras en un tejido, crearon un textil funcional para ropa inteligente que supera las limitaciones de la vulnerabilidad a la humedad en las fibras triboeléctricas.

Nueva ropa

Esta nueva ropa tiene potencial para su comercialización, ya que puede producirse a gran escala con un proceso sencillo de recubrimiento y tejido. Además, mantiene sus propiedades de generación de electricidad incluso después de varios lavados.

El profesor Song Hyun-cheol, uno de los investigadores, ha expresado que esta tecnología puede utilizarse en diversos campos de dispositivos electrónicos y dispositivos portátiles tipo ropa.

Además, puede servir como fuente de energía para trabajadores en entornos extremos como bomberos, soldados y alpinistas. El equipo también está explorando su potencial como un sensor para proporcionar diversos datos corporales en la ropa inteligente.

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista Advanced Energy Materials.

Fuente: zbr.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

ropa inteligente
La ropa del futuro ya está aquí
Dólares en bandeja de entrada, analogía de empresa ganando dinero.
Formas de volverse rico en poco tiempo, según la IA
¿La inteligencia artificial podría optimizar el tráfico durante la temporada de lluvias? Ernesto Mizrahi analiza
¿La inteligencia artificial podría optimizar el tráfico durante la temporada de lluvias? Ernesto Mizrahi analiza

novedades

GPT-3: robot escribe artículo para The Guardian
La inteligencia artificial no escribe igual para todos
china
China avanza en la guerra de la IA
paneles
Paneles solares lideran la revolución energética de México hacia 2030
Daniel Esquenazi Beraha: la inteligencia artificial cambia las reglas de la competencia empresarial
Daniel Esquenazi Beraha: la inteligencia artificial cambia las reglas de la competencia empresarial
openai-twitter@2x
Apple y OpenAI escalan su batalla legal por robo de secretos comerciales
meta imagenes
IA de Meta se rebela y 'hackea' a otra compañía
neumaticos
Marca Michelin reinventa el neumático con Uptis, la tecnología sin aire