Aplicaciones

Vinculan a Huawei con espionaje de China a Xinjiang

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gigante tecnológico Huawei puede haber estado implicado con el espionaje de China a Xinjiang, en la persecución de las minorías étnicas en la región, según las presentaciones de PowerPoint realizadas por The Washington Post.  

El informe destaca que las diapositivas proporcionaron detalles de la participación de Huawei con otras empresas en el desarrollo de múltiples sistemas e incluyeron metadatos de 2014 a 2020 (con datos de derechos de autor de 2016 a 2021 

Una de las diapositivas dice que los productos de Huawei son “la base de la plataforma unificada para cárceles inteligentes”, con referencia al trabajo requerido para producir y al análisis de la eficiencia de la reeducación.  

De acuerdo a El Cargo, algunas de las cárceles donde Huawei dijo que se usa su tecnología están en Xinjiang, un área habitada principalmente por musulmanes uigures. Al parecer, el gobierno chino cometió numerosos abusos contra los derechos humanos de los uigures, los llevó a la cárcel y los campos de reeducación y los utilizó para trabajos forzados. (Muchas empresas de tecnología se han relacionado con el uso de esta fuerza laboral). 

Otra diapositiva traducida describe un sistema de vigilancia utilizado en Xinjiang. Se trata de cómo las fuerzas de seguridad pública de la capital de la región de Urumqi utilizaron un sistema de reconocimiento facial para atrapar a un fugitivo. En 2020, un informe de investigadores de videovigilancia detalló el trabajo de Huawei en un sistema de reconocimiento facial que podría enviar una alerta si identifica a alguien como uigur.  

Además otras diapositivas en el informe del Post describen la tecnología para identificar a las personas por su huella de voz, los sistemas para rastrear la ubicación de las personas a partir de imágenes de vigilancia y la tecnología para monitorear a los empleados en el trabajo. 

La investigación señala que muchas empresas han sido incluidas en la lista de entidades del gobierno de EE. UU. (Que restringe la forma en que las empresas de EE. UU. Pueden hacer negocios con ellas) por supuestamente ayudar al gobierno chino a monitorear a los grupos minoritarios en el área de Xinjiang.  

Fuente: The Washington Post
 

René Sánchez

Entradas recientes

Netflix incorpora la IA en sus producciones

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, declaró que se empleó inteligencia artificial (IA) en…

2 semanas hace

WeTransfer utilizará archivos de usuarios para entrenar su IA

WeTransfer, la popular plataforma para enviar archivos de gran tamaño, anunció un cambio significativo en…

2 semanas hace

Trump invertirá 92.000 millones de dólares en IA en Pensilvania

El presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado del senador republicano por Pensilvania Dave McCormick, anunció una…

3 semanas hace

IA de Elon Musk consigue contrato con el Pentágono

La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, firmó un contrato con el Departamento…

3 semanas hace

Videojuegos generan signos de ansiedad

Menores de edad, quienes practican videojuegos 10 horas o más, presentan signos de ansiedad y…

3 semanas hace

Así funciona la IA de la UNAM para buscar niños desaparecidos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un proyecto pionero que utiliza inteligencia…

3 semanas hace