Aplicaciones

La IA en el campo de la medicina

Según un estudio divulgado por la revista “Nature Biotechnology” la inteligencia artificial podría desempeñar pronto un papel crítico a la hora de elegir qué terapias para tratar la depresión funcionan mejor en cada paciente.

Expertos del Centro Médico de investigación UT Southwestern, en Estados Unidos, buscan el objetivo de mostrar cómo las tecnologías pueden ayudar a los médicos a dar un diagnóstico objetivo y prescribir tratamientos para tratar la depresión.

A pesar de que alcanzar estos objetivos llevará tiempo los científicos creen que herramientas como la inteligencia artificial los escáneres cerebrales y los análisis de sangre revolucionarán la psiquiatría en los próximos años.

“Estos estudios han sido un éxito mayor de lo que nadie en nuestro equipo podría haber imaginado”

Madhukar Trivedi el cual tiene el cargo de psiquiatra, mostró en un ensayo  clínico, en el que también participaron expertos de las universidades de Stanford, Harvard y otras instituciones académicas y llevaron a cabo pruebas con más de 300 pacientes con depresión, escogidos al azar, a los que se suministró placebo o un SSRI (inhibidor de serotonina), la forma de antidepresivo más común.

Donde se usó un electroencefalograma (EEG) para cuantificar la actividad eléctrica en el lóbulo frontal de los participantes antes de comenzar su tratamiento.

Además de que los científicos estuvieron a cargo de desarrollar un algoritmo para analizar y emplear los datos del EGG a fin de predecir qué pacientes se benefician de la medicación en un plazo de dos meses.

Lo que reveló el estudio fue la inteligencia artificial no solo fue capaz de predecir de manera precisa resultados, sino que además mostró que aquellos pacientes en los que había dudas sobre si responderían a un antidepresivo, pudieron mejorar su condición con otras intervenciones como fisioterapia o estimulación cerebral.

“Este estudio parte de previas investigaciones y muestra que podemos predecir quién se beneficia de un antidepresivo, y lo lleva al punto de la utilidad práctica”, apuntó el profesor psiquiatría de la universidad de Stanford Amit Etkin, que colaboró en el desarrollo del algoritmo. El proyecto evaluó pacientes con desórdenes depresivos severos mediante escáneres cerebrale, test de ADN y muestras sanguíneas.

«Afrontamos esto pensando si no sería mejor identificar al comienzo de un tratamiento qué tratamientos serían mejores para cada paciente», señaló Trivedi.

Redacción IA

Entradas recientes

IA impulsa innovación alimentaria: Grupo Kosmos

En la era de la digitalización, la industria alimentaria se enfrenta a retos que requieren…

1 día hace

Midjourney convierte a Discord en la red social de la IA

Aunque originalmente nació como una plataforma para gamers, Discord se ha reinventado silenciosamente como una…

1 día hace

Conectar a Colombia con inteligencia artificial

Colombia enfrenta un sistema de salud que funciona con información fragmentada y actores que operan…

2 días hace

IA transforma la ciberseguridad

Luis Alberto Valle Rueda, ingeniero en sistemas de la empresa Fortinet México, dio a conocer…

2 días hace

Ubisoft apuesta por la IA generativa

Desde el primer minuto quedó claro: la IA generativa no será solo una herramienta en…

3 días hace

IA redefine la empleabilidad en México

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama laboral en México y redefiniendo lo que…

3 días hace