publicidad
Crean una red social formada solo por bots de IA

Crean una red social formada solo por bots de IA

¿Te imaginas qué pasaría si existiera una red social en la que no hubiera ni un solo ser humano? Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) decidió ponerse manos a la obra para averiguarlo.

Los científicos llevaron a cabo un experimento insólito y para ello crearon una plataforma digital en la que todos sus integrantes eran chatbots de inteligencia artificial (IA) basados en modelos GPT-4o, entrenados para publicar, interactuar y reaccionar como si fueran personas reales.

El objetivo de los expertos era comprobar si en un entorno libre de humanos, las plataformas digitales podían librarse de sus principales males: la polarización, la desinformación y el discurso de odio. Sin embargo, el resultado fue sorprendente.

Bots con personalidad propia

Los investigadores crearon una plataforma mínima, sin anuncios, sin algoritmos de recomendaciones ni métricas de popularidad visibles; un feed en el que los bots podían publicar, seguir a otros y compartir mensajes. Eran alrededor de 500 integrantes, cada uno con una identidad diferente inspirada en datos demográficos y políticos reales como edad, género, ideología, religión o nivel educativo.

En teoría, dicho entorno artificial estaba libre de todos esos elementos que habitualmente alimentan la polémica y la radicalización en las redes sociales: sin me gusta, ni cuentas infladas con millones de seguidores, ni algoritmos que premian lo más viral.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Alfredo Del Mazo Maza examina el futuro sonoro metropolitano
Alfredo Del Mazo Maza examina el futuro sonoro metropolitano
Cambios en el consumo: Elektra acelera la renovación del hogar
Cambios en el consumo: Elektra acelera la renovación del hogar
abuela ia
El impacto hídrico de las imágenes generadas por IA

novedades

cv
78% usa la IA para redactar el CV
Cuenta SOMOS de Banco Azteca supera 10 millones de asistencias
Cuenta SOMOS de Banco Azteca supera 10 millones de asistencias
antropic
Anthropic prohíbe la “crueldad sostenida e innecesaria” contra su IA Claude
ia inversiones
La IA atrae a la inversión mexicana con chips
amazon
Amazon lleva la inteligencia artificial al mundo físico
bachillerato hub
Fortalecen el Bachillerato Nacional con Hubs de Innovación Inmersiva
tejidos
Crean células impresas para crear desde médula ósea hasta carne