Plataformas digitales generan nuevas formas de desigualdad

Plataformas digitales generan nuevas formas de desigualdad

Las plataformas digitales y las redes sociodigitales no solo transformaron la manera en que las personas se comunican y participan en la vida pública, también han abierto nuevas formas de desigualdad y vigilancia, advirtió el antropólogo y teórico cultural Néstor García Canclini.

En el marco del 75 aniversario de la facultad, el especialista señaló que el uso cotidiano de plataformas digitales convirtió a millones de usuarios en “ciudadanos monitoreados”, debido a la enorme cantidad de información personal que entregan constantemente al utilizar correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones y servicios digitales.

“Somos proveedores de datos al hacer uso del correo electrónico, las redes sociales, al efectuar trámites o proporcionar nuestras rutas, deseos, gustos y afectos”, explicó García Canclini durante la conferencia “Los nuevos otros: ¿Con quiénes conversamos en las plataformas digitales?”, en la que estuvo acompañado por el director de la FCPyS, Alejandro Chanona Burguete.

De la participación digital a la sociedad de vigilancia

El investigador sostuvo que, aunque las tecnologías digitales prometieron mayor horizontalidad y espacios de participación ciudadana, con el paso del tiempo también consolidaron mecanismos de vigilancia y concentración de poder.

Recordó que durante la primera década del siglo XXI prevaleció la idea de que las redes y plataformas permitirían recuperar la voz pública frente a instituciones políticas que muchas personas sentían lejanas o poco representativas.

Sin embargo, apuntó que actualmente las grandes plataformas están controladas por pocas corporaciones que mantienen alianzas con gobiernos y concentran enormes cantidades de datos de sus usuarios.

Fuente: dplnews.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Reimagine Business 2026
Tec de Monterrey, sede del Reimagine Business 2026
vehiculos-electricos
México destaca en Texas con vehículos eléctricos
suv
Las SUV de Volkswagen hechas en México disparan ventas

novedades

Reimagine Business 2026
Tec de Monterrey, sede del Reimagine Business 2026
vehiculos-electricos
México destaca en Texas con vehículos eléctricos
suv
Las SUV de Volkswagen hechas en México disparan ventas
olnia
Olinia, el nuevo vehículo eléctrico mexicano
IA
El reto de reducir la huella ambiental con ayuda de la IA
mark
Mark Zuckerberg asegura que los celulares serán reemplazados
El periodismo en la mira de la Inteligencia Artificial
La IA en el periodismo