Las universidades enfrentan un reto ante la llegada de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del trabajo: formar profesionistas con competencias más humanas.
“La universidad, independientemente de la carrera que están haciendo ahorita y que la carrera pueda perder relevancia o no, es necesario que los egresados tengan las competencias que les den mayor posibilidades para ser exitosos en el futuro”, explica José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE).
El docente e investigador menciona que las competencias y habilidades que demandará un entorno laboral con la presencia de la IA en sus procesos son las que hacen al trabajador más humano.
Por ejemplo, la competencia más demandada en el futuro será el pensamiento complejo, es decir, la capacidad de profundizar en un tema para cuestionarlo, crear propuestas y hacerlo basado en procesos científicos.
Esas competencias permitirán, dice el académico, que el profesional, sin importar la rama del conocimiento en que se desempeñe, sea un usuario crítico de la inteligencia artificial.
Fuente: El Economista
