NVIDIA creará un Centro de Educación e Investigación de Inteligencia Artificial
México IA+ busca impulsar la soberanía tecnológica

México IA+ busca impulsar la soberanía tecnológica

México IA+ Inversión Acelerada busca articular a gobierno, industria, academia y sociedad civil en torno a un objetivo: que el país desarrolle y controle su propia infraestructura y capacidades de inteligencia artificial, sin depender de tecnologías externas.

El proyecto nace de conversaciones con la compañía estadounidense de semiconductores NVIDIA y de la firma del programa global Sovereign AI, que busca un aliado estratégico local por país para construir ecosistemas nacionales de IA. En México, Cipre Holding fue seleccionado como socio para liderar esta agenda.

La premisa del evento es convertir la soberanía de la IA en política pública, infraestructura y talento. No se trata de importar algoritmos, sino de crear datos, centros de cómputo, estándares, marcos éticos y capacidades humanas con sello mexicano.

“Sin duda hoy la inteligencia artificial es el nuevo motor de poder global y México debe decidir si quiere ser espectador o protagonista y la única manera de ser protagonista es realmente también generando nuestra propia tecnología y no depender de países externos”, dijo Jessica Peña, directora de México IA+ Inversión Acelerada en entrevista.

México IA+ plantea once ejes estratégicos para organizar el esfuerzo nacional. Entre ellos están IA y robótica; infraestructura soberana y ciberseguridad; energía verde; electromovilidad; gobernanza digital; economía circular; logística inteligente; agrotech y foodtech; salud digital y biotecnología; y turismo 5.0. La intención es que cada vertical conecte problemas públicos, proyectos empresariales y formación de talento.

Fuente: El Economista

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Yann LeCun
Empresa francesa de IA recauda USD 1.000 millones
ia datos
David Garza aborda IA y liderazgo en el libro México Exponencial
Llevan-Banco-y-Fundacion-Azteca-a-jovenes-mexicanos-a-olimpiada-de-fisica-en-Paris-Banco-Azteca-1160x700
Jóvenes, con problemas para hallar trabajo en estas profesiones por la IA

novedades

Yann LeCun
Empresa francesa de IA recauda USD 1.000 millones
ia datos
David Garza aborda IA y liderazgo en el libro México Exponencial
Llevan-Banco-y-Fundacion-Azteca-a-jovenes-mexicanos-a-olimpiada-de-fisica-en-Paris-Banco-Azteca-1160x700
Jóvenes, con problemas para hallar trabajo en estas profesiones por la IA
traje-espacial-mision-Artemis-III
Startup prepara una constelación de satélites capaces de pensar
empleos
Jóvenes no encuentran trabajo en estas profesiones por la IA
la ia en la construccion
Inteligencia artificial se abre paso en la construcción
trastornos
Previenen trastornos alimentarios con realidad virtual