La Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzó la edición 2025 de su Informe sobre el Comercio Mundial y reveló que si la inteligencia artificial (IA) se acompaña de políticas adecuadas, podría aumentar el comercio transfronterizo de bienes y servicios en hasta un 40% para el año 2040.
El informe proyecta que la IA, al mejorar la productividad y reducir los costos comerciales, tiene el potencial de generar un aumento del comercio mundial entre un 34% y un 37%, dependiendo del grado de convergencia tecnológica y política entre economías de distintos niveles de ingreso. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) global podría crecer entre un 12% y un 13 por ciento.
“La IA tiene un enorme potencial para reducir los costos comerciales e impulsar la productividad. Sin embargo, el acceso a las tecnologías de IA y la capacidad de participar en el comercio digital siguen siendo muy desiguales”, afirmó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.
Por otro lado, el informe señaló que el número de restricciones cuantitativas sobre bienes relacionados con la IA ha aumentado de 130 en 2012 a casi 500 en 2024, principalmente en economías de ingresos altos y medios-altos. Además, los aranceles consolidados sobre estos bienes alcanzan hasta el 45% en algunas economías de bajos ingresos, lo que limita el acceso equitativo a tecnologías.