“Ahora se habla de un Dios digital»: Diamela Eltit

“Ahora se habla de un Dios digital»: Diamela Eltit

“Se retomó un hilo pinochetista que no se había retomado en treinta años”, advirtió la escritora chilena premio nacional de literatura 2018 Diamela Eltit, en diálogo con Infobae Cultura antes de presentarse en Buenos Aires en la Serie de Lecturas Frost, como parte del programa de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), este miércoles a las 19 en la sede Rectorado Centro (Juncal 1319, CABA), con entrada gratuita y reserva previa.

Nacida en Santiago en 1947, Diamela Eltit es una de las voces más radicales de la literatura latinoamericana contemporánea. Profesora de castellano formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló desde fines de los años setenta un proyecto literario que atraviesa novelas, ensayos, testimonios y proyectos intermediales con fotografía y performance. Su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) y en la llamada Escena de Avanzada marcó de forma decisiva su concepción de la escritura como acto encarnado y político. Para Eltit, la literatura es una forma de militancia que no aspira a cambiar gobiernos, sino a transformar los modelos de representación, la sintaxis y las jerarquías del sistema literario y cultural.

Ese compromiso se tradujo en una obra que, desde Lumpérica (1983) hasta Falla humana (2023), da voz a sujetos expulsados del relato oficial: vagabundos, trabajadores precarizados, enfermos psiquiátricos, mujeres sometidas a la violencia del Estado y del mercado. Su estilo —caracterizado por la fragmentación, el neobarroco y el uso de lenguajes marginales y orales— rehúye el realismo lineal e incorpora recursos del cine, la performance y la etnografía para construir textos que obligan al lector a participar activamente en la construcción de sentido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

marca de agua
Google permitirá ocultar la marca de agua visible en imágenes creadas con Gemini
gafas
Meta lanzará gafas inteligentes sin cámara
chatgpt2
Por qué ChatGPT puede convertirse en un aliado y no en una amenaza

novedades

marca de agua
Google permitirá ocultar la marca de agua visible en imágenes creadas con Gemini
gafas
Meta lanzará gafas inteligentes sin cámara
chatgpt2
Por qué ChatGPT puede convertirse en un aliado y no en una amenaza
Interfaz de WhatsApp utilizada por La REBEL, herramienta de IA desarrollada por el SNAC y Alejandro Martínez Araiza.
La REBEL, IA laboral en WhatsApp: Alejandro Martínez Araiza
pagos ia
IA, pagos digitales y centros de datos marcan la agenda
drones1
‘Crimen organizado usa drones en la frontera’
openai
OpenAI y el rumor de soluciones guardadas tras Navier-Stokes