Crean robots inspirados en la evolución de los vertebrados

Crean robots inspirados en la evolución de los vertebrados

México 18 octubre.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto y de Nagoya, Japón, crearon un sistema que pueda producir automáticamente diseños de robots inspirado en la evolución de los vertebrados. Si dicho sistema funciona de manera eficiente, podría simplificar el desarrollo de sistemas robóticos para tareas específicas.

Saber cuántas piezas rígidas necesita un robot y cómo deben conectarse es difícil de manejar teóricamente, por lo que se ha dependido en gran medida de la experiencia e intuición de los diseñadores e ingenieros.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que, a medida que los vertebrados evolucionaron a lo largo de los siglos, la cantidad de huesos en sus cuerpos tendía a disminuir, esto para mejorar sus desplazamientos.

El sistema que crearon sigue una «regla de mejoramiento» que se basa en esta hipótesis. Tomando como punto de partida un robot diseñado previamente, el sistema fue entrenado para mejorarlo, eliminando cualquier parte rígida que considerara innecesaria u obstaculizara su desempeño. Esto, a su vez, le permitió identificar formas y componentes de control más efectivos para el robot recién diseñado.

El equipo evaluó su método de creación de robots con una serie de pruebas, donde lo compararon con otras estrategias de diseño robótico. Algunos de los modelos mostrados, semejan la anatomía de pulpos o arácnidos con extremidades muy largas.

¿Qué aplicaciones puede tener?

En el futuro, el método presentado por este equipo de investigadores podría implementarse en entornos del mundo real para acelerar y mejorar el diseño de robots. Además, este trabajo podría inspirar el desarrollo de otros sistemas basados ​​en la hipótesis de la evolución de los vertebrados.

En sus próximos estudios, el equipo encabezado por el doctor Ryosuke Koike, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Kyoto, planea explorar el potencial de otros posibles enfoques para el diseño automático, que no necesariamente se inspirarán en la evolución de los vertebrados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

mascota
Presentan robot mascota con inteligencia artificial
ia agua
Crean robot que reduce el uso de agua
robot
Crean un robot con músculos vivos y es el más rápido

novedades

Ariel Picker habla sobre la innovación matemática al servicio de la seguridad digital.
La IA logra su mayor avance matemático hasta ahora
spotify
Director de Spotify defiende su decisión de apostar por la música con IA
uber presenta uber moto
Uber busca métricas para justificar el gasto en herramientas de IA
cirugia
Cada vez más personas solicitan cirugías faciales recomendadas por IA
elecciones-2026
La IA predice quién será el ganador de las elecciones presidenciales de Colombia
ia modelo
Modelos predictivos basados en IA en el deporte contemporáneo
papa leon ia
Papa León XIV pide luchar contra el dominio de la IA