La Unión Europea (UE) presentó las medidas que quiere que Google adopte para abrir su sistema operativo a los servicios de inteligencia artificial de la competencia, una iniciativa duramente criticada por el gigante tecnológico estadounidense.
En virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA), las principales empresas tecnológicas del mundo deben abrirse a la competencia para ofrecer más opciones a los consumidores y limitar los abusos relacionados con el dominio del mercado.
«Las medidas propuestas tienen como objetivo garantizar que los servicios de IA competidores puedan interactuar eficazmente con las aplicaciones en los dispositivos Android de los usuarios y ejecutar tareas (…) como el envío de un correo electrónico a través de la aplicación de mensajería preferida del usuario, el pedido de comida o compartir una foto con amigos», argumentó la Comisión Europea (CE).
Según el Ejecutivo europeo, Google reserva en gran parte estas funcionalidades a sus propias ofertas de IA (como su asistente Gemini) en los teléfonos y tabletas que funcionan con Android.
Fuente: La Jornada