Los grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial (LLM, por sus siglas en inglés) no comprenden realmente los juegos de palabras, según un estudio académico realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia), liderados por el profesor José Camacho Collados.
El trabajo fue presentado a principios de noviembre de 2025 en la Conferencia sobre Métodos Empíricos en el Procesamiento del Lenguaje Natural. Los resultados evidencian las limitaciones de la inteligencia artificial en tareas que requieren interpretación del humor, empatía y matices culturales.
El estudio analizó la capacidad de los LLM para identificar y comprender juegos de palabras, un reto que va más allá de la simple detección de estructuras lingüísticas. El equipo diseñó experimentos en los que se presentaron a los modelos frases con juegos de palabras y versiones modificadas de esas mismas frases.
Por ejemplo, se utilizó la oración “Era comediante, pero mi vida se volvió un chiste” y, posteriormente, se reemplazó el remate por “caótica”. A pesar de la ausencia del doble sentido, los modelos continuaron identificando la frase como un juego de palabras.
Más de 7.000 asistentes, 450 ponentes y 160 expositores de todo el mundo se reunieron…
Gigantes de Silicon Valley como Amazon, Meta y OpenAI están compitiendo por desarrollar "sistemas operativos"…
En conversaciones cotidianas, cada vez es más frecuente escuchar que pacientes consultan sus síntomas o…
Hoy la tecnología se ha vuelto una especie de “asistente invisible” mucho de esto es…
El rumor circulaba desde hace meses por Silicon Valley pero esta semana se ha hecho…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remarcó la necesidad que este mismo año se debata a…