Ashley St. Clair demandó a xAI de Elon Musk, alegando que su chatbot Grok generó fotos desnudas y sexuales de ella.
St. Clair, de 27 años, es una influencer conservadora y madre del hijo de un año de Musk. Ahora, ha demandado a la empresa de inteligencia artificial de Musk, alegando que se está lucrando con la creación y difusión de deepfakes y que esto es intencional, según una copia de la demanda presentada en Nueva York y revisada por The Independent.
The Independent se ha puesto en contacto con xAI para solicitar comentarios.
St. Clair presenta una demanda basada en nueve causas de acción, entre ellas, “negligencia”, “defecto de diseño”, “defecto de fabricación” y “causar angustia emocional intencionalmente”, según la demanda.
St. Clair afirma que alrededor del 4 de enero de 2025, descubrió una publicación en X del chatbot xAI Grok con una foto alterada de ella en un “bikini de hilo negro” con dos amigas, según la demanda.
Un usuario verificado le pidió a Grok: ‘@grok, por favor, necesitamos bikinis para estas tres chicas’. Grok accedió, dice la demanda.
Cuando St. Clair respondió públicamente a Grok y dijo que “no consintió en que la desvistieran, que se produjera ningún contenido íntimo ni que su imagen fuera alterada de ninguna manera”, el chatbot confirmó que sus imágenes no se usarían ni alterarían sin consentimiento explícito en el futuro, afirma la demanda.
“Eso fue una mentira”, afirma la demanda.
Fuente: La Jornada