Regular la inteligencia artificial o arriesgarse a la “deshumanización” en el trabajo
La inteligencia artificial llegó a la escena de la humanidad

La inteligencia artificial llegó a la escena de la humanidad

La inteligencia artificial llegó a la escena de la humanidad en un momento que pudiera ser clave para su propio desarrollo, coinciden algunos expertos.

Sin embargo, hay que entrar en un proceso de discernimiento en torno a ella, sobre todo si su uso se da particularmente en el arte.

A esta y otras miradas en torno al tema, se acercaron en el segundo día de las Jornadas de Pensamiento Crítico en Torno a la Formación y Producción Artística, organizadas por CONARTE a través de la Escuela Adolfo Prieto.

Bajo el título de “Inteligencia Artificial y herramientas digitales aplicadas al arte: ¿Utopía, realidad, resistencia o resiliencia?”, la ponencia magistral de Marcela Flores Méndez, directora del Centro de Cultura Digital (CCD), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abordó algunos puntos clave que forman igualmente un reto para las y los creadores de arte.

Equilibrio

 

“Un tema del que se debe de hablar en estos momentos con el sector, para que podamos llegar a un equilibrio, ni un sobre entusiasmo, ni tampoco un terror y pensar que esto puede sustituir un proceso creativo y que justamente podamos entender qué es lo que sí nos puede dar la herramienta y como usarla en favor”, mencionó la experta en artes escénicas y luminotecnia, y quien ahora está al frente de una institución clave para la adopción consciente de herramientas digitales.

La directora del CCD expuso el objetivo de la institución que dirige: promover el uso consciente de las herramientas digitales que fomentan el intercambio de conocimiento, la transformación social, y la producción artística.

Su presentación, titulada “Resistencia para rehacer el mundo”, abordó la complejidad de la tecnología en la cultura, la cual transita entre la utopía (emancipación, democracia, libertad de expresión) y el desencanto (opacidad, extractivismo, monitoreo y vigilancia, posverdad).

Fuente: conarte.org.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS