La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la aplicación de la Inteligencia Artificial puede reducir hasta en 40 por ciento el uso de energía en las organizaciones. Por lo que debe ser una aliada en la lucha contra el cambio climático, a favor de la de la sustentabilidad.
En el estudio “Midiendo los impactos medioambientales de la Inteligencia Artificial”, el organismo internacional detalla que más del 40 por ciento del consumo energético de los centros de datos procede de los sistemas de refrigeración.
“La IA puede ayudar a los operadores hacer más eficientes los centros de datos, reduciendo el consumo de energía y las consiguientes emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”, destaca la OCDE en el informe publicado con motivo de la Conferencia Contra el Cambio Climático (COP27) que se lleva a cabo en Egipto.
Explica que el algoritmo de aprendizaje por refuerzo desarrollado por la empresa DeepMind se aplicó en uno de los centros de datos de Google, y redujo el uso de energía hasta en 40 por ciento, en comparación con los sistemas de refrigeración sin optimización.