Stephen Hawking fue una de las mentes brillantes de la ciencia y también un gran divulgador. Vivió más de 50 años con ELA, una enfermedad que lo fue dejando sin movilidad, pero nunca dejó de investigar ni de compartir sus ideas.
Desde que perdió el habla en 1985, usó un sintetizador de voz que controlaba con movimientos faciales para poder seguir comunicándose con el mundo.
Entre su legado está su trabajo sobre el espacio-tiempo y los agujeros negros. Sin embargo, una parte menos conocida de sus aportaciones -pero igual de relevante hoy- fueron sus advertencias sobre los peligros de la Inteligencia Artificial.
En su último libro, ‘Respuestas breves a las grandes preguntas’, publicado pocos meses después de su muerte en 2018, Hawking abordó una de las inquietudes más recurrentes de los últimos tiempos: el desarrollo de la IA. Allí no dejó lugar a dudas sobre su preocupación: «Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles», escribió.
Su mensaje era claro: las máquinas podrían no solo igualar, sino superar ampliamente a los humanos, y esa posibilidad debía tomarse muy en serio. «Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos», advertía.
Fuente: antena3.com
Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…
Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…
El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…
“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…
HONOR acaba de inaugurar la HONOR ALPHA Store, un espacio definido por la compañía como…
América Latina y el Caribe muestra una adopción de inteligencia artificial que supera su peso…