Hay que regular la inteligencia artificial

Hay que regular la inteligencia artificial

Los gobiernos de América Latina deben regular cuanto antes el uso de la inteligencia artificial (IA), como una forma de impulsar sus beneficios y de frenar los grandes riesgos que podría enfrentar su gente por su uso en actividades poco éticas. Cada vez más personas y empresas están expuestas a perder la privacidad de sus datos, recibir ataques de manipulación digital y reducir sus condiciones laborales, entre otros inconvenientes, por un uso incorrecto de la tecnología.

Esta semana, Colombia, México y Argentina encendieron sus alarmas ante la inminente utilización de técnicas como ‘deep fake’ –que usa IA para ‘imitar’ digitalmente la voz de los candidatos– en la creación de campañas de desprestigio en sus procesos electorales. Un problema que se une al uso generalizado e ilegal de bases de datos de ciudadanos para manipular su opinión, con noticias falsas y contenidos malintencionados.

Las empresas tampoco son ajenas a los retos que plantea esta tecnología. Una vez la IA está completamente calibrada con la infraestructura de una organización, le permite contar con una protección sólida contra ciberataques e impulsar sus ventas rápidamente, por ejemplo. Sin embargo, para llegar a ese punto, la plataforma debe acceder a millones de datos de los usuarios, especialmente durante su entrenamiento, lo que puede resultar invasivo.

Fuente: Carla García, directora de Nuevos Negocios de Zoho

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Musk lanza Grokipedia, su enciclopedia creada con IA
Elon Musk acusa a Sam Altman de traicionar la misión de OpenAI
google noticias
EL PAÍS pone en marcha ‘GuIA’, un sistema pionero con IA
guerra
Acuerdo del Departamento de Defensa para usar IA en la guerra

novedades

Musk lanza Grokipedia, su enciclopedia creada con IA
Elon Musk acusa a Sam Altman de traicionar la misión de OpenAI
google noticias
EL PAÍS pone en marcha ‘GuIA’, un sistema pionero con IA
guerra
Acuerdo del Departamento de Defensa para usar IA en la guerra
frutas
La IA reiventa el melodrama en redes con frutas
materia
Impulsan iniciativa de ley para regular el uso de IA en México
paw
La inteligencia artificial recreó a los perros de Paw Patrol
IA transforma seguridad financiera: Norman Hagemeister Rey.
IA transforma la seguridad del sector financiero, advierte especialista