Hallan restos de ratón de hace 2200 años con IA

Hallan restos de ratón de hace 2200 años con IA

Con Inteligencia Artificial (IA) y morfometría geométrica, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Burgos (UBU) y el Instituto de Evolución en África (IDEA) se identificó, con una eficiencia del 100 %, restos fósiles de ratón casero (Mus musculus domesticus) y de ratón moruno (Mus spretus) datados de hace 2200 años en la Cueva del Estrecho (Villares del Saz, Cuenca).

La aplicación de esta metodología para identificar los ejemplares fósiles recuperados en la cueva conquense supera los problemas de otras técnicas de diferenciación taxonómica.

El trabajo, publicado en Quaternary Science Review, “constituye una de las escasas evidencias precisas que permiten confirmar que ambas especies se encontraban en el centro de la península ibérica hace 2.200 años aproximadamente, aportando así nuevos datos para reconstruir los procesos de colonización de estas especies”, destaca Ángel Domínguez García, investigador del departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la UCM en el momento del estudio.

 

La identificación de los roedores fósiles se basa habitualmente en la forma y tamaño de los dientes recuperados en los yacimientos paleontológicos o arqueológicos. No obstante, en muchos casos, esta tarea resulta difícil debido a que algunas especies tienen un tamaño y morfología dental muy similar. Este es el caso de las especies del género Mus presentes en la península ibérica desde la Prehistoria.

De esta forma avanzamos en al estudio del origen de una de las principales amenazas a la biodiversidad del planeta en el presente: las especies invasoras

Ángel Domínguez García

Los resultados permiten ampliar el conocimiento de los procesos de intercambio de especies entre distintos territorios asociados a las actividades antrópicas desde la Prehistoria. “De esta forma avanzamos en al estudio del origen de una de las principales amenazas a la biodiversidad del planeta en el presente: las especies invasoras”, señala Domínguez García.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

GPT-3: robot escribe artículo para The Guardian
La inteligencia artificial no escribe igual para todos
china
China avanza en la guerra de la IA
paneles
Paneles solares lideran la revolución energética de México hacia 2030

novedades

GPT-3: robot escribe artículo para The Guardian
La inteligencia artificial no escribe igual para todos
china
China avanza en la guerra de la IA
paneles
Paneles solares lideran la revolución energética de México hacia 2030
Daniel Esquenazi Beraha: la inteligencia artificial cambia las reglas de la competencia empresarial
Daniel Esquenazi Beraha: la inteligencia artificial cambia las reglas de la competencia empresarial
openai-twitter@2x
Apple y OpenAI escalan su batalla legal por robo de secretos comerciales
meta imagenes
IA de Meta se rebela y 'hackea' a otra compañía
neumaticos
Marca Michelin reinventa el neumático con Uptis, la tecnología sin aire