¿Por qué los gobiernos deben regular la inteligencia artificial?
Geopolítica e Inteligencia Artificial

Geopolítica e Inteligencia Artificial

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo vivió bajo la lógica del poder bipolar. Estados Unidos y la Unión Soviética dividieron el planeta en dos esferas ideológicas separadas por la amenaza nuclear.

Ese equilibrio duró décadas, hasta que la caída del Muro de Berlín dio paso a una hegemonía unipolar encabezada por Estados Unidos: la era del libre comercio y la globalización como promesa de prosperidad sin límites.

Hoy, ese modelo llega a su fin. Surge un mundo tripolar, donde Estados Unidos, China y Rusia representan tres polos de poder con estrategias y ambiciones distintas. Pero, a diferencia del siglo XX, la competencia ya no se mide por misiles o territorios, sino por el control de los recursos naturales, las tecnologías estratégicas y la influencia digital.

El nuevo campo de batalla son los minerales críticos, los chips, la Inteligencia Artificial (IA), los datos y la energía. La disputa no es solo tecnológica, sino también narrativa: cada potencia busca imponer su visión del futuro y su modelo de desarrollo.

El libre comercio, antes motor del crecimiento global, cede terreno ante un proteccionismo pragmático. Las grandes potencias rediseñan sus políticas industriales para asegurar autonomía estratégica, incluso a costa de la eficiencia mundial. La economía vuelve a ser un instrumento de poder.

Incluso el espacio exterior refleja esta competencia. Gobiernos y empresas privadas buscan regresar a la Luna, explorar Marte o dominar las órbitas satelitales. Es un símbolo de cómo la ambición humana ha trascendido los límites del planeta.

Fuente: Expansión

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

GPT-3: robot escribe artículo para The Guardian
La inteligencia artificial no escribe igual para todos
china
China avanza en la guerra de la IA
paneles
Paneles solares lideran la revolución energética de México hacia 2030

novedades

GPT-3: robot escribe artículo para The Guardian
La inteligencia artificial no escribe igual para todos
china
China avanza en la guerra de la IA
paneles
Paneles solares lideran la revolución energética de México hacia 2030
Daniel Esquenazi Beraha: la inteligencia artificial cambia las reglas de la competencia empresarial
Daniel Esquenazi Beraha: la inteligencia artificial cambia las reglas de la competencia empresarial
openai-twitter@2x
Apple y OpenAI escalan su batalla legal por robo de secretos comerciales
meta imagenes
IA de Meta se rebela y 'hackea' a otra compañía
neumaticos
Marca Michelin reinventa el neumático con Uptis, la tecnología sin aire