¿Cómo se crea la personalidad de un asistente virtual?
Cuatro de cada 10 mexicanos ya compra con asistentes de IA

Cuatro de cada 10 mexicanos ya compra con asistentes de IA

Cuatro de cada 10 consumidores en México ya usa asistentes de inteligencia artificial (IA) para comprar. De acuerdo con el Retail Report 2026 de Adyen, la adopción pasó de 15% a 42% en un año, con liderazgo de los millennials, con 53%, y la generación Z, con 45 por ciento.

El estudio ubica el siguiente peldaño de esta tendencia en el checkout. Casi la mitad de los consumidores, 48%, se declara abierta a que la IA gestione todo el proceso de compra, incluida la compra final, una vez definidos criterios como presupuesto, características o marca.

El crecimiento de la compra asistida por IA convive con un requisito que atraviesa la experiencia del retail. De acuerdo con SOTI, 82% de los consumidores en México quiere ver más experiencias de compra impulsadas por tecnología, y al mismo tiempo 95% manifiesta preocupación por al menos un tema de privacidad o seguridad de datos al comprar en línea o en tienda.

Además, 95% reconsidera comprar con un retailer que haya sufrido un ciberataque, y 39% reporta haber sido víctima de fraude relacionado con retail.

Esa combinación de adopción acelerada y ansiedad por la seguridad obliga a leer la IA como una capa adicional dentro de un ecosistema ya presionado por expectativas de servicio, movilidad y control de datos. Ramón Martínez, director de SOTI en América Latina, lo plantea como un problema de equilibrio operativo.

Fuente: El Economista

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

empresas tienden a manejo de erps
La IA como aliada de las empresas fabricantes
julian-gil-razon-marjorie-sousa
Falsa foto de Julián Gil y Marjorie de Sousa
mascota
Presentan robot mascota con inteligencia artificial

novedades

empresas tienden a manejo de erps
La IA como aliada de las empresas fabricantes
julian-gil-razon-marjorie-sousa
Falsa foto de Julián Gil y Marjorie de Sousa
mascota
Presentan robot mascota con inteligencia artificial
pompeya
Pompeya reconstruye con inteligencia artificial la huida de una víctima
Stargate Argentina
Buenos Aires lanzó "IA para todos"
Inteligencia artificial en la conservación de bosques
EEUU usa inteligencia artificial para combatir incendios forestales
Musk lanza Grokipedia, su enciclopedia creada con IA
Elon Musk acusa a Sam Altman de traicionar la misión de OpenAI