Mini-robots de fabricación de cerveza, “BeerBots» o cerverobots, aceleran el proceso de elaboración y eliminan la necesidad de filtrar la bebida.
Después de más de un lustro de crecimiento sostenido, por encima del 10%, la pandemia provocó una pausa en el aumento de la producción de cerveza artesanal.
Pero desde 2021 las cifras están volviendo a subir como la espuma: se proyecta que el mercado mundial de cerveza artesanal crezca de 102.000 millones en 2021 a 210.000 millones en 2028 a nivel global.
En España, de acuerdo con AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes), los datos hablan de un crecimiento del 79,58% desde el año 2015.
Es lógico, con este panorama, que los fabricantes busquen formas de destacar: sabores innovadores, orientación ecológica, botellas diferentes o ciencia, pura ciencia ya que la cerveza es, más allá del color y la espuma, pura química.
Y aquí es donde hace su aparición Martin Pumera, director del Centro Avanzado para Nanorobots Funcionales de la Universidad de Brno (Rep.Checa) junto a un español: Roberto María Hormigos. En un artículo publicado en ACS Nano, el equipo de Pumera describe mini-robots que pueden utilizarse en la fabricación de cerveza o “Cerverobots».
Se trata de robots de tamaño milimétrico que gracias al magnetismo pueden autopropulsarse para hacer que la fase de fermentación sea más rápida y eliminar la necesidad de filtrar la bebida.
Fuente: adslzone.net
Hitachi anunció la creación de una Fábrica Global de Inteligencia Artificial (IA), construida sobre la…
Miles de líderes mundiales se reunieron en la Semana del Clima de Nueva York 2025,…
El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante y, con la incursión de la inteligencia artificial,…
“Hay una especie de burbuja publicitaria en el espacio de capital de riesgo en etapa…
HONOR acaba de inaugurar la HONOR ALPHA Store, un espacio definido por la compañía como…
América Latina y el Caribe muestra una adopción de inteligencia artificial que supera su peso…