El rumor circulaba desde hace meses por Silicon Valley pero esta semana se ha hecho oficial. Apple recurrirá a Google para tratar de salvar su estrategia de inteligencia artificial.
La próxima generación de los modelos fundacionales de Apple se basarán en la tecnología Gemini de Google, incluyendo la versión renovada del asistente de voz Siri que llegará a lo largo de los próximos meses, un año después de lo prometido inicialmente.
El acuerdo, que según diversas fuentes podría suponer un desembolso cercano a los 1.000 millones de dólares anuales para Apple, pone fin a meses de especulaciones sobre cómo la empresa de Cupertino planea corregir los problemas que ha tenido en el despliegue de Apple Intelligence.
Este conjunto de herramientas de inteligencia artificial generativa se anunció en 2024 y llegaron a Europa a mediados del pasado año. Aunque muchas de las funciones presentadas originalmente están disponibles, Apple tuvo que retrasar la más importante: una nueva Siri más avanzada con acceso a las diferentes aplicaciones del teléfono y capaz de realizar tareas de forma autónoma. Los modelos de lenguaje desarrollados por Apple internamente resultaron insuficientes para esta aplicación y ha obligado a Apple a recurrir a modelos de terceros, al menos durante unos años, mientras desarrolla nuevos modelos propios.
Fuente: www.elmundo.es