América Latina traza su propio camino en la IA

América Latina traza su propio camino en la IA

América Latina presentó oficialmente una hoja de ruta regional para la gobernanza de la inteligencia artificial (IA), impulsada por el sector privado, con el objetivo de acelerar la adopción responsable y convertir la IA en motor de productividad y desarrollo inclusivo.

El anuncio se realizó en el marco del encuentro internacional “IA en América Latina: el rol de las empresas en su gobernanza”, celebrado en Bogotá y liderado por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y aliados regionales de Chile, Colombia y Perú.

La hoja de ruta, concebida como mecanismo de solución regional, plantea la creación de una Plataforma Regional del Sector Privado sobre IA. Esta plataforma busca construir estándares comunes, principios de uso responsable y lineamientos regulatorios armonizados para toda la región.

En su primera fase, que se desarrollará en los próximos 12 a 18 meses, se priorizan acciones concretas como el establecimiento de principios regionales de gobernanza, la definición de parámetros regulatorios consensuados, el fortalecimiento de capacidades para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), lineamientos sobre seguridad económica y gestión de riesgos, acceso a financiamiento para adopción tecnológica y la expansión de talleres técnicos a más países latinoamericanos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Los científicos descubren un ritmo circadiano en las células del corazón que afecta a su funcionamiento diario
Mexicano impulsa el desarrollo de corazones artificiales
quirófanos
Robots buscan entrar a los quirófanos mexicanos
taxis aéreos
La nueva infraestructura que acompañará a taxis aéreos en EU

novedades

Los científicos descubren un ritmo circadiano en las células del corazón que afecta a su funcionamiento diario
Mexicano impulsa el desarrollo de corazones artificiales
quirófanos
Robots buscan entrar a los quirófanos mexicanos
taxis aéreos
La nueva infraestructura que acompañará a taxis aéreos en EU
chatgpt
OpenAI ya hace 1,000 mdd con anuncios
lectura
LAUSD prohíbe uso de inteligencia artificial en las aulas
batalla gusano
México refuerza batalla contra el gusano barrenador con ciencia e IA
jóves ia
3 de cada 10 jóvenes mexicanos usan IA a diario