Medicina

IA descubre una nueva vía para acabar con las bacterias

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) usan inteligencia artificial para identificar bacterias previamente desconocidos en las Arqueas, algunos de los microorganismos más antiguos de la Tierra.

El descubrimiento abre la puerta al desarrollo de un nuevo tipo de antibióticos que nos ayude en la lucha contra una de las amenazas sanitarias más urgentes de hoy, las superbacterias y su resistencia a los antibióticos actuales.

«Los esfuerzos anteriores para encontrar nuevos antibióticos han buscado principalmente en hongos, bacterias y animales», explica el investigador español César de la Fuente, profesor de Bioingeniería e Ingeniería Química y Biomolecular en la Universidad de Pensilvania, y autor principal del artículo publicado recientemente en la revista Nature Microbiology.

El laboratorio de De la Fuente ha utilizado previamente modelos de IA para identificar candidatos a antibióticos de una manera poco ortodoxa, estudiando desde el ADN de organismos extintos hasta las sustancias químicas del veneno animal.

Ahora, De la Fuente y su equipo ha usado estas herramientas en proteínas de cientos de microbios antiguos. «Hay todo un dominio de vida esperando a ser explorado», dice De la Fuente.

Bacterias

Las Arqueas, distintas tanto de las bacterias como de los eucariotas (que incluyen plantas, animales y hongos), ocupan su propia rama en el árbol de la vida.

Aunque se parecen a las bacterias bajo el microscopio, las Arqueas difieren fundamentalmente en su genética, membranas celulares y bioquímica. Estas diferencias les permiten sobrevivir en algunos de los entornos más extremos de la Tierra, desde fumarolas submarinas de agua caliente hasta manantiales a altas temperaturas como los del Parque Nacional de Yellowstone.

«Nos sentimos atraídos por las Arqueas porque han tenido que desarrollar defensas bioquímicas en entornos inusuales», explica Marcelo Torres, investigador asociado en el laboratorio de De la Fuente y coautor principal del artículo. «Pensamos que si han sobrevivido durante miles de millones de años bajo esas condiciones, tal vez han desarrollado formas únicas de combatir a los competidores microbianos, y tal vez podríamos aprender de eso».

Fuente: msn.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

Periodistas de Paraguay se fortalecen en el uso ético de la IA

Más de un centenar de periodistas de Paraguay participaron en el proyecto impulsado por la…

5 horas hace

Prohiben a los estados regular la inteligencia artificial

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que emitirá un decreto para quitar a…

24 horas hace

El G7 trata sobre inteligencia artificial

Los ministros de Industria y Tecnología de los países del G7 iniciaron este lunes dos…

24 horas hace

Abre nuevas perspectivas en la reproducción asistida

Los avances en inteligencia artificial abren nuevas expectativas en la reproducción asistida, desde identificar al…

24 horas hace

Innovación de Chihuahua destaca en foro internacional de IA

En el cierre de Artificial Intelligence Mexico 2025, especialistas internacionales destacaron a Chihuahua como un…

1 día hace

Redacción de noticias con inteligencia artificial

Existen miles de herramientas de escritura con inteligencia artificial que afirman poder reemplazar a los…

2 días hace