Investigadores de Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Suiza desarrollaron Delphi-2M, un modelo de inteligencia artificial (IA) que predice enfermedades con años de antelación.
Inspirada en la misma tecnología que ChatGPT, esta IA analiza secuencias de diagnósticos para detectar patrones invisibles a los métodos tradicionales.
Según Moritz Gerstung, especialista en IA del Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer:
“Comprender un historial médico es como aprender la gramática de un texto; Delphi-2M detecta combinaciones y sucesiones en los datos antes de que se produzcan los diagnósticos”.
El modelo se entrenó usando medio millón de historiales clínicos del UK Biobank y evaluó su rendimiento con datos de casi dos millones de pacientes en Dinamarca.
Delphi-2M no solo predice riesgos de infarto o ictus, sino que puede gestionar simultáneamente más de mil enfermedades, algo que los programas existentes no logran. Esto permite anticipar condiciones crónicas, orientar el seguimiento clínico y planificar intervenciones tempranas.
Tom Fitzgerald, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, asegura que modelos como este podrían “optimizar los recursos en sistemas sanitarios bajo presión”, un punto clave para hospitales y clínicas con alta demanda de pacientes.
Más de 7.000 asistentes, 450 ponentes y 160 expositores de todo el mundo se reunieron…
Gigantes de Silicon Valley como Amazon, Meta y OpenAI están compitiendo por desarrollar "sistemas operativos"…
En conversaciones cotidianas, cada vez es más frecuente escuchar que pacientes consultan sus síntomas o…
Hoy la tecnología se ha vuelto una especie de “asistente invisible” mucho de esto es…
El rumor circulaba desde hace meses por Silicon Valley pero esta semana se ha hecho…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remarcó la necesidad que este mismo año se debata a…