Internautas requieren capacitación para prevenir ciberataques

Internautas requieren capacitación para prevenir ciberataques

Durante el seminario “Retos en materia de ciberseguridad y protección de datos en el entorno digital”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de esta casa de estudios, Cristina Múzquiz Fragoso, señaló que la pandemia incrementó de manera acelerada el uso de las tecnologías.

“Aprendimos muy rápido a usar plataformas, pero nunca revisamos los avisos de privacidad. Decidimos usar diversas herramientas y regalamos nuestros datos, no sólo nosotros como profesores, sino los alumnos; y aún no se conoce el impacto que eso tendrá”, resaltó a través de un comunicado.

En la modalidad presencial, un profesor ve las reacciones de sus alumnos, cuando ya entendieron o no lo que se les está explicando, pero eso se pierde cuando, a distancia, tienen las cámaras apagadas. Sin embargo, cuando se encienden “damos entrada a los otros a nuestra vida personal y familiar, damos acceso a una intimidad que muchas veces no queremos compartir”.

En los formatos presencial y virtual hay riesgos que no percibimos. Cuando por ejemplo se crean grupos de WhatsApp, debe haber reglas y dejar en claro cuál será su uso y el tipo de configuración. Hay que conocer a la comunidad y ayudar a los jóvenes a que aprendan a cuidarse, aseveró.

De acuerdo con la directora de Seguridad de Datos Personales del Sector Privado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Miriam Padilla Espinosa, la ciberseguridad también está relacionada con las medidas que implementamos para proteger, en el día a día, nuestra información.

Hay que encontrar maneras de proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de activos en el ciberentorno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

aple
Usuarios de Apple sufren más ciberataques que los de Microsoft
Cambios en el consumo: Elektra acelera la renovación del hogar
Cambios en el consumo: Elektra acelera la renovación del hogar
abuela ia
El impacto hídrico de las imágenes generadas por IA

novedades

GPT-3: robot escribe artículo para The Guardian
La inteligencia artificial no escribe igual para todos
china
China avanza en la guerra de la IA
paneles
Paneles solares lideran la revolución energética de México hacia 2030
Daniel Esquenazi Beraha: la inteligencia artificial cambia las reglas de la competencia empresarial
Daniel Esquenazi Beraha: la inteligencia artificial cambia las reglas de la competencia empresarial
openai-twitter@2x
Apple y OpenAI escalan su batalla legal por robo de secretos comerciales
meta imagenes
IA de Meta se rebela y 'hackea' a otra compañía
neumaticos
Marca Michelin reinventa el neumático con Uptis, la tecnología sin aire