Desarrollan ojo biónico para dar la vista a los ciegos
Desarrollan ojo biónico para dar la vista a los ciegos

Desarrollan ojo biónico para dar la vista a los ciegos

En Melbourne, Australia, la Universidad de Monash desarrolló Gennaris, un ojo biónico que podría curar la ceguera en los seres humanos, a través de la colocación de un implante en la superficie del cerebro.

Arthur Lowery, principal investigador del proyecto, indica que la tecnología podría ayudar también a tratar otras afecciones, como la parálisis de extremidades:

Las prótesis de visión cortical tienen como objetivo restaurar la percepción visual de quienes han perdido la visión mediante la administración de estimulación eléctrica a la corteza visual.

El equipo interdisciplinario de ingenieros y médicos de Australia se está preparando para iniciar los primeros ensayos clínicos en humanos en Melbourne. Esta sería la primera implantación de un ojo biónico en el mundo, indica la universidad en un comunicado.

Por otra parte, el equipo buscará crear una nueva empresa comercial enfocada en proveer de visión a las personas con ceguera incurable y de movimiento a los paralizados con tetraplejia, transformando su asistencia médica.

Funcionamiento del ojo biónico

El Sistema de visión biónica Gennaris lleva más de diez años en desarrollo y fue diseñado para rodear los nervios ópticos dañados. De esta forma, se lograría que las señales se transmitan desde la retina al centro de visión del cerebro.

El dispositivo está compuesto por un casco que incluye una cámara y un transmisor inalámbrico, una unidad procesadora de datos y un conjunto de placas de 9x9mm implantado en el cerebro.

La cámara del dispositivo captura el entorno del usuario y envía las imágenes al procesador de visión. Allí se procesan para extraer la información más útil y, finalmente, envía los datos de forma inalámbrica al complejo circuito dentro de cada placa implantada en el cerebro.

Una vez allí, los datos se convierten en un patrón de pulsos eléctricos. Estos estimulan la corteza cerebral a través de microelectrodos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

esclero
La IA puede detectar cicatrices de esclerosis múltiple
ia gene
La IA física entra en una nueva etapa de crecimiento
robot tomate
Robot salva de plagas en cosechas de tomate

novedades

esclero
La IA puede detectar cicatrices de esclerosis múltiple
ia gene
La IA física entra en una nueva etapa de crecimiento
tecsalud
Tecnología elimina el temblor por Parkinson en tiempo real
robot tomate
Robot salva de plagas en cosechas de tomate
Olegario Vázquez impulsa cirugía robótica en Hospital Angeles.
Olegario Vázquez Aldir impulsa segunda plataforma de cirugía robótica de Hospital Angeles
deepseek
DeepSeek desarrolla su propio chip de IA
The Banker sitúa a Banco Azteca como líder de crecimiento en México
The Banker sitúa a Banco Azteca como líder de crecimiento en México