Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han diseñado y fabricado un chip con inteligencia artificial (IA) con gran capacidad de cálculo y un elevado ahorro de consumo energético en relación con otros dispositivos, para el que están buscando empresas interesadas.
El equipo de investigadores del Grupo de Ingeniería Electrónica (GEE) del Instituto de Inteligencia Artificial de las Islas Baleares (IAIB) de la UIB ha presentado este martes el circuito, que mide 1,4 milímetros cuadrados, y que supone un avance significativo en el campo del procesamiento inteligente de altas prestaciones.
El chip logra la eficiencia energética por medio de redes neuronales morfológicas que permiten que, con un área más pequeña, se puedan obtener los mismos resultados que con una red neuronal convencional, y también porque funciona computación estocástica.
Entre las posibles aplicaciones de este hallazgo destacan los dispositivos que incorporan sensores, en los que el chip evitaría la transmisión de datos en bruto y su recepción -algo que tiene un elevado coste energético-, porque el propio dispositivo incorpora la tecnología que puede realizar la computación.
Normalmente, estos sistemas sensoriales han de enviar datos a la nube para que se lleve a cabo la computación. «Aquí añadimos la red neuronal en el sensor, hacemos el estudio y enviamos ya la respuesta, de manera que se evita un flujo de datos», ha explicado en una rueda de prensa el director del GEE, Miquel Roca.
Fuente: Fuente: atb.com