Residuos del lúpulo son ingredientes útiles para crear cremas solares

Residuos del lúpulo son ingredientes útiles para crear cremas solares

Un equipo de investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil) ha descubierto que los residuos industriales del lúpulo al producir cervezas pueden servir para elaborar fórmulas de cremas solares.

Este estudio multidisciplinar, que ha sido publicado en la revista científica Photochem, ha tenido como punto de partida la gran cantidad de residuos del lúpulo que se descartaba en el proceso productivo de la industria cervecera.

Tal y como recoge EurekAlert!, el residuo del lúpulo (que es una mezcla de compuestos orgánicos y materia vegetal) ha sido sometido a extracción con etanol, seguido del secado del extracto y análisis químicos. Además, los investigadores prepararon un segundo extracto a partir de lúpulo que no había pasado por el proceso de fabricación de la cerveza con el objetivo de comparar los resultados entre el material ‘puro’ y el reutilizado.

Tras ello, los extractos de los residuos del lúpulo fueron incorporados, de forma aislada (en una concentración del 10%), en formulaciones fotoprotectoras en crema que contenían dos filtros solares tradicionales, uno con protección UVB y otro UVA.

En ese sentido, André Rolim Baby, uno de los coordinadores del estudio, ha añadido que «también se evaluaron diferentes combinaciones con ingredientes cosméticos comúnmente utilizados en protectores solares, como agua purificada y emolientes, como miristato de isopropilo, palmitato de isopropilo y triglicéridos del ácido cáprico-caprílico, con el fin de investigar qué composición proporcionaría un mejor desempeño».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

aguja
Nace aguja ultrasónica para extracción de muestras de tejido
Close up portrait of grey haired he his him grandpa with chronic
Alumnos Tec crean plataforma que predice casos de enfermedades
cirugia
Cada vez más personas solicitan cirugías faciales recomendadas por IA

novedades

ladrillos
Ladrillos reutilizables
Elektra equipa las nuevas tribunas digitales del fútbol
Elektra equipa las nuevas tribunas digitales del fútbol
batería
Crean una batería de arena para conseguir calor
ebol
¿Cómo vigilarán en México el ébola?
chip
Chip cuántico revoluciona la tecnología
nasa
La NASA busca viajar con menos equipaje a la Luna
robot ayuda a astronautas
Investigador crea robots para ver dónde vivir en el espacio