Niñas, adolescentes y mujeres por una IA sin sesgos

Niñas, adolescentes y mujeres por una IA sin sesgos

Naciones Unidas promovió en el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia que se celebró el 11 de febrero la adopción de medidas concretas en la gestión de la IA para evitar que sus beneficios excluyan a las mujeres y a las niñas, ya que los sesgos de género presentes en los algoritmos pueden amplificar desigualdades.

El organismo impulsa así la temática ‘Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas’, en un escenario donde ONU Mujeres ya alertaba, con datos del informe del Berkeley Haas Center, que el 44% de los sistemas de IA analizados presentaban sesgos de género.

Competencias digitales

Estos sesgos siguen condicionando la presencia femenina en estudios y profesiones científicas, según recuerda el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, que señala que, aunque las jóvenes muestran igual o incluso mayor nivel de competencias digitales, esto no se traduce en vocaciones STEM.

Un fenómeno que atribuye, además, a la persistente ausencia de modelos femeninos: la falta de referentes condiciona directamente sus decisiones formativas.

La necesidad de contar con referentes cercanos aparece repetidamente en los testimonios de mujeres vinculadas a profesiones STEM. Elena Berlanga, física y Project Procurement Manager de Cox, subraya que la baja presencia femenina en carreras STEM tiene mucho que ver con esa falta de referentes. «No hablo de grandes científicos, si no de tener, como sucedió en mi caso, en el entorno cercano personas que desarrollen su trayectoria laboral en ambientes de Ciencias. Hay que trabajar desde Primaria para visibilizar modelos reales femeninos y mostrar la cantidad de salidas laborales tan diversificadas que hay en la ESO y Bachillerato».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

ladrillos
Ladrillos reutilizables
Elektra equipa las nuevas tribunas digitales del fútbol
Elektra equipa las nuevas tribunas digitales del fútbol
batería
Crean una batería de arena para conseguir calor

novedades

ladrillos
Ladrillos reutilizables
Elektra equipa las nuevas tribunas digitales del fútbol
Elektra equipa las nuevas tribunas digitales del fútbol
batería
Crean una batería de arena para conseguir calor
ebol
¿Cómo vigilarán en México el ébola?
pubinno_inteligencia_artificial_cerveza
Residuos del lúpulo son ingredientes útiles para crear cremas solares
chip
Chip cuántico revoluciona la tecnología
nasa
La NASA busca viajar con menos equipaje a la Luna