La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) publicó el informe La llegada de la IA a la educación superior en Iberoamérica: un mapa para diseñar estrategias institucionales.
Es un estudio coordinado por el investigador Axel Rivas, que se puede consultar de manera gratuita en la web de la OEI.
El informe tiene por objetivo caracterizar las herramientas de la Inteligencia Artificial que ya existen y se utilizan en el ámbito de la educación superior iberoamericana, distribuidas por funciones de las universidades (docencia, gestión administrativa), con la intención de que otras instituciones puedan recurrir a ellas, adaptar buenas prácticas e innovar a partir de sus resultados, conformando una caja de herramientas para el espacio iberoamericano de educación superior.
Así, el informe destaca algunas herramientas utilizadas para la gestión de la docencia como Arlo, Coursebox, Eduaide.AI o Magic School para desarrollar documentos en formato texto, quizzes y evaluaciones formativas, diapositivas o vídeos.
De igual modo, Quesrtionmark, Classpoint y Gradescope para apoyar la evaluación, la retroalimentación o la corrección de pruebas.
En materia de plataformas de aprendizaje adaptativo y de tutoría inteligente, el estudio subraya herramientas como Knewton Alta, Samrt Sparrow, Tutor AI o Cognit AI.
Para la detección de plagio académico o la realización de contenidos a través de IA destaca Turnitin, Copyleaks, GPTZero o Writer AI, entre otras.