Días después de que la Motion Picture Association, organización que aglutina a los principales estudios cinematográficos de Hollywood, ya exigió a ByteDance, matriz de TikTok y responsable del generador de videos por IA Seedance 2.0, que “cese sus actividades infractoras que ignoran la legislación de derechos de autor”. Ahora, Netflix se suma a la ofensiva contra la misma compañía.
La plataforma de streaming remitió a ByteDance un requerimiento formal de cese y desistimiento por el uso de Seedance 2.0 para generar y difundir videos que recrean algunas de sus propiedades intelectuales como Stranger Things, Las guerreras K-pop, Los Bridgerton y El juego del calamar.
“Netflix nunca ha autorizado a ByteDance a utilizar nuestro contenido para generar estas imágenes o videos. Las actividades de ByteDance son deliberadas y constituyen una infracción directa y secundaria de los derechos de autor”, defiende la jefa de litigios de Netflix, Mindy LeMoine, en un comunicado recogido por Deadline. El texto subraya que “el uso de obras protegidas por derechos de autor para crear un producto comercial competidor, especialmente uno que lanza el original, no está protegido por el uso legítimo”.
Netflix anunció que “no se quedará de brazos cruzados mientras ByteDance trata nuestra valiosa propiedad intelectual como si fuera un clip art gratuito de dominio público”. Por ello, exigen cuatro medidas concretas a ByteDance “para evitar un litigio inmediato”. En primer lugar, el “cese de la producción generativa”, que pasa por “implementar de inmediato medidas de seguridad tecnológicas para evitar que Seedance genere contenido similar a los personajes, títulos o configuraciones protegidos de Netflix”.
El servicio de streaming también insiste en que se debe “eliminar todo el contenido propiedad de Netflix obtenido ilegalmente de los conjuntos de datos de entrenamiento”, así como “quitar de todas las plataformas controladas por ByteDance todos los videos generados por Seedance que incluyan la propiedad intelectual de Netflix”.
Fuente: La Jornada