Niños y adolescentes de entre 6 a 16 años participarán del Lego Leagues México, una competencia nacional donde Oribot Robótica Educativa representará al estado gracias al proyecto del “arqueobichito”un proyecto tecnológico con raíces en la historia de Orizaba, la leyenda de sus túneles y elementos de investigación arqueológica.
En entrevista para El Sol de Orizaba, Freddy Carmona Cruz, director de Oribot Robótica Educativa recordó que luego de su participación en la fase regional realizada el pasado sábado 7 de febrero donde los alumnos presentaron su trabajo ante jueces especializados en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.
Los estudiantes concursaron en las categorías Explorer que es de 6 a 10 años y Challenge que abarca de 10 a 16 años. En ambas modalidades, el eje temático de este año estuvo enfocado en la arqueología, lo que representó un desafío particular para la región, al no contar con zonas arqueológicas tradicionales.
Estudiantes de Oribot Robótica Educativa visitan Convento
Lo anterior, explicó que llevo al equipo a centrar su investigación en el patrimonio histórico de Orizaba, tomando como referencia el Convento de San José de Gracia y las narraciones populares sobre túneles subterráneos que, presuntamente, conectan templos religiosos con antiguas viviendas, estos marcados con cruces de color blanco pintadas en la pared.
Como parte del proceso de investigación, los alumnos realizaron recorridos por zonas cercanas a iglesias, donde identificaron las cruces colocadas, símbolos que, según la tradición oral, señalan la presencia de pasajes subterráneos.
Fuente: oem.com.mx