Valeria Palacios Cruz y su interés por resolver problemas socioambientales la llevó por el camino de la tecnología, la IA y la ciencia aplicada.
Rompiendo estereotipos de género, Valeria, de 19 años, decidió estudiar dos ingenierías al mismo tiempo: Electrónica y Mecatrónica.
Valeria es hoy un orgullo nacional. El 14 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la felicitó luego de que la Fundación HP la anunciara como ganadora de la Medalla Mundial de la Educación en la categoría de estudiante por su trabajo con inteligencia artificial (IA) y robótica con impacto social. Días después, viajó a Londres para recibir la medalla. Un sueño hecho realidad, asegura.
IA para limpiar y reforestar
Preocupada por la contaminación de las zonas costeras de su natal Veracruz, Valeria desarrolló Clean Water Drone (Drone para limpiar el agua), un dispositivo autónomo equipado con visión artificial capaz de detectar y recoger residuos flotantes. Tras mejorar el modelo de detección y coordinar su mecanismo de recogida, demostró cómo la IA puede supervisar y limpiar superficies de agua contaminadas de forma más eficiente.
A partir de ahí creó Drones for Reforestation (Drones para la reforestación), cuyo objetivo es restaurar áreas naturales degradadas. Con análisis de imágenes aéreas basado en IA, el sistema identifica las zonas dañadas y dispersa semillas donde se necesitan, acelerando labores de reforestación en lugares de difícil acceso.
Fuente: news.un.org