Hoy en día podemos declarar como concluidas las primeras cuatro revoluciones industriales y decir que estamos en la quinta, comentó el integrante del área de Fomento a la Innovación en TIC para la Educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Fabián Romo Zamudio.
Explicó que somos testigos de una transformación tecnológica sin precedentes, que abarca la aparición de internet, la nube y la alta disponibilidad de datos que ha originado lo que llamamos inteligencia artificial (IA).
En la conferencia “El futuro de la biblioteca en la era de la IA y los datos enlazados”, organizada por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), refirió:
Antes de la pandemia hablar de ciencias aplicadas, por ejemplo IA, no era común, pero se conocían términos como big data. “Convergieron para crear lo que hoy usamos de manera rutinaria como inteligencia artificial”.
Revolución industrial
Recordó que la primera revolución industrial, que se remonta a aproximadamente 1760, fue caracterizada por el uso de vapor, carbón y trenes; la segunda, en 1880, por la electrificación, comunicación remota a través del telégrafo y el teléfono, o el uso extensivo del petróleo como fuente de energía.
La tercera, de 1990, ha tenido por bandera internet, los avances en biología molecular, las fuentes de energía renovables y la inteligencia en todo; mientras que la cuarta, originada de 2010 a 2015, con el primer algoritmo de IA operativo y cierta aplicación, comenzó a impactar y a tener nuevos esquemas educativos o formas de producir bienes y servicios.
Solo pasaron 25 años entre la tercera y la cuarta revolución industrial; y, de acuerdo con especialistas, a partir de 2024-2025 estamos en la quinta, reiteró Romo Zamudio.