IA y la madurez tecnológica

IA y la madurez tecnológica

Más del 60 % de las empresas mexicanas está acelerando su transformación digital para aumentar su productividad, fortalecer su resiliencia operativa y responder a un entorno global altamente competitivo.

Así lo revela el estudio “Innovation Telescope – Zoom México” de Minsait, una compañía de Indra Group, el cual destaca que iniciativas como la Agenda Digital Nacional, la Estrategia de Ciberseguridad 2024-2030 y los programas de innovación industrial en el país han favorecido este avance.

Entre las tendencias que lo impulsan, la inteligencia artificial aparece como una tecnología transversal, pues ya el 65 % de las organizaciones mexicanas utilizan la IA generativa de forma regular, con aplicaciones en salud, educación, finanzas y manufactura.

También destaca la ciberseguridad, que está evolucionando hacia modelos inteligentes que combinan la confianza cero, con capacidades predictivas basadas en IA y marcos de confianza digital para proteger las infraestructuras críticas ante el riesgo creciente de ciberataques.

De forma paralela, la nube híbrida se ha ido consolidando, especialmente en sectores altamente controlados, como el financiero, el energético y el gubernamental, que avanzan hacia entornos privados que les otorguen un control más seguro de los datos y previsibilidad de costos. El reporte de Minsait señala que este hallazgo se alinea con la tendencia global de migrar cargas críticas a nubes privadas antes de 2026.

Fuente: www.computerweekly.com

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

concachampion
La IA da su pronóstico para el nuevo campeón de la Concachampions
IA combate la escasez de agua en la agricultura mexicana
IA responde a pregunta sobre la crisis del agua
innovafest
InnovaFest 2026 arranca en Nuevo León con inteligencia artificial

novedades

concachampion
La IA da su pronóstico para el nuevo campeón de la Concachampions
IA combate la escasez de agua en la agricultura mexicana
IA responde a pregunta sobre la crisis del agua
innovafest
InnovaFest 2026 arranca en Nuevo León con inteligencia artificial
aguja
Nace aguja ultrasónica para extracción de muestras de tejido
Aplicaciones de la IA a la atención médica
Alumna Tec colabora para crear robot que regenera tejidos
Close up portrait of grey haired he his him grandpa with chronic
Alumnos Tec crean plataforma que predice casos de enfermedades
stem1
México enfrenta reto estructural para formar talento STEM