Del código al sonido: el rol de la IA en la industria musical.
Desde la grabación en discos de pasta hasta la manipulación digital del sonido, Jacques-Diego Losa, investigador del Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia, compartió su perspectiva sobre la evolución del diseño sonoro y la música electroacústica.
A través de su masterclass, impartida a estudiantes del Tec campus Estado de México, Santa Fe y Ciudad de México, brindó una exploración teórica y práctica sobre la creación y experimentación del sonido en un mundo tecnológico.
Resaltó que la inteligencia artificial (IA) no es el principal medio para crear nuevos sonidos en la actualidad y que, si bien ha tenido un impacto en la industria creativa, esta es una herramienta más que se suma a las capacidades tecnológicas de los músicos.
“El mismo miedo que algunos sienten ahora respecto a la IA en la música lo sintieron los músicos del siglo pasado con la llegada de las cajas de ritmos y los sintetizadores. Al final, no reemplazamos a nadie, pero podemos hacer más fácil nuestro trabajo.
“Hagamos un recorrido por la cultura sonora. Debemos conocer de dónde vinen las cosas y hacia dónde van para poder realmente comprenderlas y trabajar con ellas”, dijo Losa.