Antes de Tilly Norwood estaba Ai-da

Antes de Tilly Norwood estaba Ai-da

El desarrollo de Inteligencia Artificial y de robótica se ha consolidado en los últimos años, a tal punto que los artistas Aidan Meller y Lucy Seal, de la mano de la compañía Engineered Arts, diseñaron y construyeron a Ai-da, considerada como la primera humanoide artista.

Desde 2019, Ai-da ha realizado diversas intervenciones artísticas, desde Londres hasta Egipto, y en el Giardini de la Bienal de Venecia el próximo 23 de abril.

Es la primera vez en los 120 años de historia de la Bienal que un robot artista exhiba su obra junto a la creada por humanos.

La exhibición explora nuestro miedo a un mundo controlado por la tecnología de la inteligencia artificial (IA), incluyendo la teoría de Alan Turing, el metaverso y los conceptos de infierno y purgatorio de Dante.

Lanzada en 2019, Ai-Da crea poemas, pinturas y esculturas. Su nombre es un homenaje a Ada Lovelace, una matemática británica considerada la primera programadora de ordenadores.

La robot no solo impacta con su capacidad de generar arte; también por su aspecto hiperrealista, uno de los más sobresalientes hasta el momento.

Tilly

El reciente debut de una «actriz» generada por inteligencia artificial (IA) llamada Tilly Norwood, y el interés que su productor ha mostrado por ella entre los ejecutivos de los estudios, provocó el martes una reacción del sindicato de actores SAG-AFTRA, que condenó la sustitución de artistas humanos por «sintéticos».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS