Latinoamérica y el Caribe están a punto de dar un paso significativo en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con el desarrollo de LatamGPT.
Se trata del primer modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) diseñado específicamente para reflejar la diversidad cultural y lingüística de la región.
Este proyecto colaborativo, coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, cuenta con la participación de más de 30 instituciones y 60 expertos de distintos países latinoamericanos.
LatamGPT es el primer modelo de lenguaje de gran tamaño desarrollado en colaboración en la región. Su objetivo es crear una inteligencia artificial que refleje la diversidad cultural y lingüística de la región.
Busca llenar la brecha de representatividad en los modelos de IA actuales, ofreciendo una herramienta abierta y adaptada a las particularidades de Latinoamérica.
En la actualidad, los modelos de lenguaje de inteligencia artificial más avanzados, como GPT-4 de OpenAI, Gemini de Google o Claude de Anthropic, han sido desarrollados principalmente en el hemisferio norte. Esto les ha dado un claro enfoque en los idiomas y referencias culturales predominantes en Europa y Estados Unidos. Estos modelos pueden entender y responder en español, pero su entrenamiento se basa en bases de datos en inglés. Es decir, no siempre reflejan con precisión la riqueza lingüística, los modismos y las particularidades culturales de Latinoamérica y el Caribe.