Vinculan a Huawei con espionaje de China a Xinjiang

Vinculan a Huawei con espionaje de China a Xinjiang

El gigante tecnológico Huawei puede haber estado implicado con el espionaje de China a Xinjiang, en la persecución de las minorías étnicas en la región, según las presentaciones de PowerPoint realizadas por The Washington Post.  

El informe destaca que las diapositivas proporcionaron detalles de la participación de Huawei con otras empresas en el desarrollo de múltiples sistemas e incluyeron metadatos de 2014 a 2020 (con datos de derechos de autor de 2016 a 2021 

Una de las diapositivas dice que los productos de Huawei son “la base de la plataforma unificada para cárceles inteligentes”, con referencia al trabajo requerido para producir y al análisis de la eficiencia de la reeducación.  

De acuerdo a El Cargo, algunas de las cárceles donde Huawei dijo que se usa su tecnología están en Xinjiang, un área habitada principalmente por musulmanes uigures. Al parecer, el gobierno chino cometió numerosos abusos contra los derechos humanos de los uigures, los llevó a la cárcel y los campos de reeducación y los utilizó para trabajos forzados. (Muchas empresas de tecnología se han relacionado con el uso de esta fuerza laboral). 

Otra diapositiva traducida describe un sistema de vigilancia utilizado en Xinjiang. Se trata de cómo las fuerzas de seguridad pública de la capital de la región de Urumqi utilizaron un sistema de reconocimiento facial para atrapar a un fugitivo. En 2020, un informe de investigadores de videovigilancia detalló el trabajo de Huawei en un sistema de reconocimiento facial que podría enviar una alerta si identifica a alguien como uigur.  

Además otras diapositivas en el informe del Post describen la tecnología para identificar a las personas por su huella de voz, los sistemas para rastrear la ubicación de las personas a partir de imágenes de vigilancia y la tecnología para monitorear a los empleados en el trabajo. 

La investigación señala que muchas empresas han sido incluidas en la lista de entidades del gobierno de EE. UU. (Que restringe la forma en que las empresas de EE. UU. Pueden hacer negocios con ellas) por supuestamente ayudar al gobierno chino a monitorear a los grupos minoritarios en el área de Xinjiang.  

Fuente: The Washington Post
 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

RELACIONADOS

Cambios en el consumo: Elektra acelera la renovación del hogar
Cambios en el consumo: Elektra acelera la renovación del hogar
abuela ia
El impacto hídrico de las imágenes generadas por IA
ia mundial
Avances tecnológicos que debutan en la Copa del Mundo

novedades

esclero
La IA puede detectar cicatrices de esclerosis múltiple
ia gene
La IA física entra en una nueva etapa de crecimiento
tecsalud
Tecnología elimina el temblor por Parkinson en tiempo real
robot tomate
Robot salva de plagas en cosechas de tomate
Olegario Vázquez impulsa cirugía robótica en Hospital Angeles.
Olegario Vázquez Aldir impulsa segunda plataforma de cirugía robótica de Hospital Angeles
deepseek
DeepSeek desarrolla su propio chip de IA
The Banker sitúa a Banco Azteca como líder de crecimiento en México
The Banker sitúa a Banco Azteca como líder de crecimiento en México