La inteligencia artificial está dejando de ser únicamente una herramienta tecnológica para convertirse en un factor que influye directamente en las estrategias de bienes raíces corporativos en América Latina.
De acuerdo con el reporte “Future of Work 2026: Navegando la complejidad de la IA en América Latina”, elaborado por JLL, 47% de las organizaciones de la región identifica la transformación del trabajo impulsada por IA como su principal prioridad estratégica.
Sin embargo, existe una brecha entre intención y preparación. Las empresas reportan un nivel de preparación de 63% frente a esta transformación, inferior al rango de entre 70 y 79% registrado en otros ámbitos evaluados.
Actualmente, 42% de las organizaciones latinoamericanas ya utiliza u optimiza soluciones de IA, mientras el restante 58% se encuentra en diferentes etapas de evaluación, prueba y adopción. Brasil presenta el mayor avance, con 52% de las empresas en fases de adopción escalada u optimizada, seguido de México con 44%, Argentina con 40% y Colombia con 19 por ciento.