Datos de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) indican que las mujeres de entre 18 y 30 años son las más afectadas en los espacios digitales principalmente por la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y el acceso no autorizado a cuentas personales.
Tan sólo en el proceso electoral pasado se tiene registro de ciberacoso con 85 agresiones a 62 candidatas en 24 estados, según la iniciativa ‘Libres en Línea’.
En Oaxaca la violencia digital se ha hecho presente en contra de a ex diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien como integrante de colectivos de feministas se había sumado en forma activa a las protestas del #8M para denunciar la violencia de género.
A través de Facebook se compartió información de forma anónima con ataques hacia la abogada oaxaqueña que posteriormente declaró era falsa.
Se trata de cuentas de Facebook, Twitter y portales digitales dedicadas a difundir información falsa sin ningún tipo de restricción ni control.
A través de su cuenta de Facebook, Benítez acusó que diversas cuentas en Facebook, y Twitter difundieron el 9 de marzo noticias falsas para violentarla políticamente, usando un caso como el de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido para atacarla a ella y a otras oaxaqueñas.
En noviembre del año pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada Ley Olimpia, un dictamen que incorpora el concepto de “violencia digital” a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual se entiende como cualquier acto de acoso, hostigamiento, amenazas, difusión de información falsa o cualquier otra acción cometida a través de las tecnologías de la información que atente en contra de la integridad, dignidad o vulnere algún derecho humano de las mexicanas.
Con información de Excélsior