Home / Medicina / Utilizaron bioimpresión 3D para crear tejido ocular
El pterigium o pterigion, conocido popularmente como o "palmera", es un problema ocular bastante frecuente. SALUD SRISAKORN/GETTY

Utilizaron bioimpresión 3D para crear tejido ocular

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 26 diciembre._ Investigadores del Instituto Nacional del Ojo (NIH), utilizaron bioimpresión 3D para crear tejido ocular. Es una técnica que proporciona un modelo para estudiar la génesis de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y otras enfermedades oculares.

Los científicos utilizaron células madre de pacientes y bioimpresión 3D para producir tejido ocular que avanzará en la comprensión de los mecanismos de las enfermedades que causan ceguera. El equipo imprimió una combinación de células que forman la barrera externa de sangre y retina, tejido ocular que soporta los fotorreceptores sensibles a la luz de la retina.

La técnica proporciona un suministro teóricamente ilimitado de tejido derivado del paciente para estudiar enfermedades degenerativas de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

«Sabemos que la DMAE comienza en la barrera externa de la sangre y la retina. Sin embargo, los mecanismos de iniciación y progresión de DMAE a etapas avanzadas secas y húmedas siguen sin entenderse bien. Eso, debido a la falta de modelos humanos fisiológicamente relevantes», explica Kapil Bharti, quien dirige la Sección del NEI sobre Investigación Traslacional Ocular y de Células Madre.

Gel biodegradable

La barrera hematorretiniana externa consiste en el epitelio pigmentario de la retina (EPR), separado por la membrana de Bruch de la coriocapilar rica en vasos sanguíneos. La membrana de Bruch regula el intercambio de nutrientes y desechos entre los coriocapilares y el RPE. En la DMAE, los depósitos de lipoproteínas llamados drusas se forman fuera de la membrana de Bruch, impidiendo su función. Con el tiempo, el RPE se descompone y provoca la degeneración de los fotorreceptores y la pérdida de la visión.

Bharti y sus colegas combinaron tres tipos de células coroideas inmaduras en un hidrogel: pericitos y células endoteliales, que son componentes clave de los capilares. Y fibroblastos, que dan estructura a los tejidos. Luego, los científicos imprimieron el gel en un andamio biodegradable. En cuestión de días, las células comenzaron a madurar en una densa red capilar.

Fuente: infosalus.com

 

About Silvia Chavela

Ver también

Crea avatares hiperrealistas con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto Microsoft ha presentado un sistema de inteligencia artificial para generar avatares hiperrealistas. Este sistema, conocido …