Home / Noticias / UNAM colocará 9 robots en la superficie de la Luna a finales de 2021
UNAM colocará 9 robots en la superficie de la Luna a finales de 2021

UNAM colocará 9 robots en la superficie de la Luna a finales de 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La misión COLMENA de la UNAM colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna a finales de 2021, serán lanzados en la nave Peregrine de la empresa privada Astrobotic, que también llevará experimentos de otros países y de la NASA.

Se trata de nueve robots que solos, sin intervención ni control externo, obedeciendo a reglas preprogramadas, navegarán a partir de una distribución inicial aleatoria sobre la superficie de la Luna y conseguirán generar un sistema de referencia entre ellos mismos.

Además de lograr ese objetivo, harán mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, caracterizado por tener una especie de atmósfera polvorienta y gas ionizado complejo que nunca se ha estudiado a centímetros sobre la superficie lunar.

La Universidad desarrolla el novedoso nicho de la microrrobótica en aplicaciones espaciales, con el desarrollo de pequeños robots que trabajan en equipo. Son baratos, robustos, reemplazables y especialmente adaptados a operar en muy baja gravedad, entre otras ventajas sobre los más grandes y complejos, a los cuales complementarán.

Para efectuar su labor los robots cuentan con computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, de direccionalidad y de potencial electromagnético, además de sistemas de telecomunicaciones, así como motores independientes para movilidad, entre otros componentes.

Luego de resistir temperaturas que oscilarán entre menos 120 grados centígrados y 120 grados centígrados antes de alunizar, la misión tendrá una duración de un día lunar, es decir, alrededor de 13 días terrestres. Cada robot trabajará como un centro de medición independiente y enviará los datos para su análisis.

COLMENA es enteramente desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares, LINX, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del gobierno del estado de Hidalgo y de diversas empresas de tecnología socialmente comprometidas con el avance científico, tecnológico y económico de México.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Tiempo de lectura: 2 minutos El canal por cable MBN se convirtió en la primera televisión de Corea del Sur …