Por ello, una red telefónica ha creado a dAIsy, una IA que simula ser una abuela parlanchina que mantiene a los estafadores ocupados al otro lado del teléfono.
Como señala el portal TechSpot, la operadora O2 (la más grande del Reino Unido y con una ligera presencia en España) está detrás de esta curiosa maniobra.
En esencia, dAIsy tiene como objetivo hacer perder el tiempo a los estafadores, una situación con la que buscan evitar que puedan dirigirse a las víctimas reales. De hecho, cuando los estafadores exigen información bancaria dAIsy responde con números y nombres falsos.
La IA aprende a medida que evita estafas
Creada junto a Jim Browning (un creador de contenido que se dedica a exponer estafas), dAIsy es tan convincente que ha logrado mantener a los estafadores en la línea hasta por 40 minutos, un aspecto que genera tanto frustración como enojo entre estos. Además, las interacciones con estos ayuda a O2 a recopilar información sobre sus técnicas y estrategias y, a su vez, a la IA a aprender nuevas formas de evitar estos fraudes.
De hecho, las interacciones se escuchan y transcriben en tiempo real, generando respuestas basadas en un modelo de lenguaje personalizado que es capaz de reproducirlas con una voz sintetizada.