Home / Medicina / Estudiante crea parche para personas diabéticas

Estudiante crea parche para personas diabéticas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El joven sonorense Johan Javier Pacheco Díaz, estudiante de Ingeniería Biomédica en el TecNM, campus Hermosillo, trabaja en el desarrollo de un parche para regenerar piel de pacientes con diabetes.

Derivado de su experiencia familiar, Pacheco Díaz, tomó la decisión de colaborar en el proyecto médico, el cual dio como resultado un parche que acelera la cicatrización de la piel en pacientes diabéticos.

Fue durante sus estudios de preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, CBTIS 132, donde Johan Javier y su compañero de aula, Luis Carlos Díaz Coronado, empezaron con el proyecto apoyados por su asesora, Ivonne Alicia Bernal Osorio.

“Mi compañero y yo tenemos familiares que padecen de diabetes y hemos visto el tiempo que tarda su recuperación cuando sufren de una herida, pensando en ello, empezamos a desarrollar un parche que se realiza con piel de tilapia, propolio, aloe vera y chúcata, con ello, obtenemos una biopelícula que va directamente en la herida y acelera la cicatrización del paciente”, detalló el estudiante.

Johan Pacheco Díaz explicó que al llegar al TecNM, campus Hermosillo, presentó a sus docentes la idea de seguir con el desarrollo del proyecto, por lo que recibió el apoyo de la coordinadora de la carrera, Julia Graciela Preciado León.

De acuerdo a cifras presentadas por la Federación Mexicana de Diabetes, en México hay 6.4 millones de personas que sufren de esta enfermedad de ellas, 11.4% son mujeres y 9.1 varones por lo que el estudio de investigación que lleva a cabo Johan Pacheco busca solucionar los problemas que se generan con esta enfermedad.

Pacheco Díaz puntualizó, “el objetivo es prevenir que los pacientes sean amputados por tener heridas que no cicatrizan es por eso que, con la fabricación del parche es posible evitar este procedimiento, esta es nuestra meta”.

Al respecto, la coordinadora de Ingeniería Biomédica del TecNM Hermosillo, Julia Graciela Preciado León, explicó que desde la llegada de Johan Pacheco a la institución planteó el proyecto y pidió seguir trabajando en él, “nosotros sin dudarlo refrendamos el apoyo a jóvenes entusiastas como Johan Javier, es por ello que nuestra Casa de Estudios mantendrá el apoyo hasta su conclusión”.

En el proyecto colaboran académicos del CBTIS 132, como la maestra Ivonne Bernal, asimismo, se sumó el doctor Iván Tolano de la Universidad Estatal de Sonora, quien es el responsable de la recolección de la piel de tilapia y el propolio, dando como resultados un equipo multidisciplinario.

La coordinadora de Ingeniería Biomédica destacó que, al utilizarse productos de bajo costo económico, la fabricación del parche que apoya la cicatrización de heridas en pacientes con diabetes es viable. Los ingredientes que se emplean en el parche son:

Propolio, el cual es una mezcla que extraen las abejas de los árboles y que procesan en la colmena para mantenerla aislada; Chúcata induce la secreción de un exudado o goma como mecanismo de defensa del árbol de mezquite para prevenir la desecación del tejido y evitar el ingreso de agentes patógenos; Aloe vera de los mejores regeneradores celulares debido a la alantoína que posee, por ello, su uso ayuda a curar una herida más rápido y a reducir las cicatrices.

Johan Javier Pacheco Díaz, reconoce y agradece el trabajo realizado por su compañero de bachillerato, Luis Díaz Coronado, quien tras iniciar su formación profesional en otra carrera e institución, el proyecto continúo en el Campus Hermosillo del TecNM.

“Los tiempos no daban para seguir trabajando juntos, sin embargo, él sabe que sigo con el proyecto y me apoya, de hecho, antes de concluir la preparatoria presentamos la idea en una feria de ciencias y quedamos seleccionados para estar en un evento internacional en noviembre de este año en Guatemala”.

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Listas, llamadas y videollamadas por Gmail: Google

Tiempo de lectura: 2 minutos La nueva función de llamadas y videollamadas en Gmail, en la aplicación de correo electrónico …