Home / Noticias / Tips para identificar una imagen falsa generada por IA

Tips para identificar una imagen falsa generada por IA

Tiempo de lectura: 2 minutos

En menos de un mes, dos grandes fake news impulsadas por la IA se han viralizado: Donald Trump, preso; y el Papa Francisco, de Balenciaga.

El Papa Francisco rapeando. El Papa acostado en la playa sosteniendo una sombrilla con los colores de la bandera vaticana. El Papa luciendo unas estrambóticas zapatillas doradas. Y la más famosa: el Papa, con actitud pasarela de moda, en un abrigo acolchado estilo Balenciaga.

“Pensé, simplemente, que sería divertido ver al Papa con una chaqueta rara”, dijo Pablo Xavier, el responsable de las imágenes producidas por inteligencia artificial que se viralizaron en todo el mundo el pasado fin de semana. Pablo tiene 31 años y vive en Chicago, Estados Unidos. Estaba en un viaje de hongos psicodélicos cuando se le ocurrió la idea. «Siempre intento hacer cosas divertidas o arte tripi… Entonces lo supe: debería hacer algo con el Papa. Luego todo fluyó como el agua», contó a Buzzfeed News.

Pablo utilizó Midjourney, una herramienta impulsada por inteligencia artificial capaz de crear imágenes superrealistas. Puede generar cualquier escena que le describas por escrito. Es la misma plataforma que se usó para las imágenes falsas en las que Donald Trump es arrestado y que escandalizaron a muchos la semana pasada.

“Puede que este sea el primer caso real de desinformación de inteligencia artificial a nivel masivo”, dijo el experto en cultura web Ryan Broderick sobre las fotos del Papa. Al principio, cuando se lanzó la plataforma, fueron los artistas quienes encendieron la alarma. Ahora, en plena era de las fake news, la preocupación trasciende: ¿cómo podemos saber qué es real y qué no?

Para saber cuándo se trata de una imagen falsa generada por inteligencia artificial (IA), hay que hacer el trabajo de un «detective visual», dice Brendan Paul Murphy, profesor de Medios Digitales de la CQUniversity de Australia. A veces basta con mirar fuera del punto focal de la escena. Si le echas un vistazo a las fotos de Trump, rápidamente te darás cuenta de que los otros elementos aparecen movidos o superpuestos. Pero no siempre es tan fácil.

Fuente: Hipertextual

About Silvia Chavela

Ver también

Realizará la UAM su Primer Encuentro de Redes de Investigación

Tiempo de lectura: < 1 minuto Con el objetivo de exponer los desafíos, avances y organización de las Redes de Investigación …