Home / Noticias / Susana Distancia ahora es una inteligencia artificial
susana

Susana Distancia ahora es una inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de ayer la Secretaria de Salud presentó su nuevo proyecto el cual consiste de un asistente virtual que funciona con la inteligencia artificial en donde su objetivo es combatir la actual epidemia causada por el coronavirus COVID-19. Y es que el chatbot está basado en el personaje de Susana Distancia, por lo que ahora este personaje chateará con las personas a través de mensajes de WhatsApp con dos objetivos: informar y ofrecer un prediagnóstico.

Los desarrolladores de este robot convencional fueron Javier Mata Fundador y CEO de YaloChat, los cuales trabajan para una empresa tecnológica que fue donde nació el chatbot de Susana Distancia comentó: «Por un lado buscamos solucionar las dudas frecuentes que las personas tiene sobre COVID-19. Hay información, previamente aprobada por la Secretaría de Salud, sobre cómo se contagia, qué medidas tomar, cómo protegerse en casa, qué hacer si se tienen síntomas… Entonces estamos haciendo accesibles las respuestas mediante uno de los canales de comunicación más grandes de México y el mundo que es WhatsApp. Porque es una realidad que más de 80% del tiempo que las personas pasan en un teléfono inteligente, lo emplean en aplicaciones de mensajería como WhatsApp«.

 Susana Distancia

Asimismo, agregó el directivo, «se tiene acceso a un prediagnóstico que ayuda a que, conforme el usuario vaya contestando con los síntomas que tiene, se le hagan recomendaciones del tipo: ‘según tus síntomas puedes tener un cuadro grave, llama al 911 para que recibas asistencia’ o, puede ser que recomiende quedarse en casa como prevención y sana distancia. Todo esto está modelado a través del personaje Susana Distancia que es un asistente virtual que ofrece sólo información confirmada«.

Aunque parezca algo nuevo en México está implementación de este tipo de chatbots ya se ha probado a nivel internacional y, en países como Argentina, Brasil y Uruguay ha dado muy buenos resultados.

El aprendizaje automático de Susana Distancia

«Lo que en YaloChat, el Gobierno y WhatsApp haremos en las siguientes semanas es, con base en las interacciones que las personas van a tener en este chatbot, haremos un análisis de las diferentes peticiones y se desarrollarán siguientes fases», dijo Mata.

Pero también tienen el objetivo de poder hacer que la idea vaya evolucionando. «En esta primera etapa la plataforma va a responder preguntas. Aquellas preguntas que no se solucionen, la inteligencia artificial va a aprender de ellas y haremos un análisis a través de herramientas de ‘machine learning’ y de aprendizaje no supervisado para generar grupos de información para mapear categorías de temas que se están preguntando y no se están respondiendo. Así podemos agregar nuevas preguntas y respuestas. Entonces, lo que un usuario experimenta esta semana no es lo mismo que experimentará la siguiente semana y las subsecuentes. Se va nutriendo de más categorías e información», enfatizó el directivo.

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …