Home / Industria / Suiza apuesta por la IA para el sector hotelero
Suiza apuesta por la IA para el sector hotelero

Suiza apuesta por la IA para el sector hotelero

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El sector hotelero en Suiza apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) para paliar su persistente falta de personal, contrariamente a otros sectores que temen que esa herramienta suprima miles de empleos.

Hay una escasez de cocineros, recepcionistas y personal de limpieza, señalan los profesionales del sector que participaron esta semana en la Cumbre de Hotelería.

En un puesto, la empresa Avatarion Technologies expone robots de 1.20 metros que pueden acoger a los huéspedes en las entradas de los hoteles. Uno de ellos utiliza el programa de inteligencia artificial ChatGPT.

Apoyo al huésped

A la pregunta «¿Dónde puedo pedir un café?», un robot que fue programado únicamente para ayudar a los clientes a registrarse o a consultar los horarios de los trenes y de los aviones, responde: «sólo soy un robot, no puedo preparar un café».

Pero el segundo, que usa ChatGPT, le puede decir al cliente dónde comprar uno.

«Antes, se usaba el aprendizaje automático» que consiste en enseñar al robot «las diferentes variantes de una pregunta» y «la respuesta que puede dar», explicó a Afp Jean-Christophe Gostanian, fundador de Avatarion.

«ChatGPT aporta una forma de inteligencia», que puede, por ejemplo, permitir al robot explicar en qué consiste «un masaje de aloe vera» que forme parte de la oferta del hotel.

Además tiene una «mejor comprensión del lenguaje». «Le puedo hablar en francés, inglés, alemán, chino y él va a entender», destacó, afirmando que esto puede ayudar a los recepcionistas.

Fuente: AFP

About Silvia Chavela

Ver también

Estas profesiones serán necesarias gracias a la inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto La llegada de la inteligencia artificial (IA), y su enorme capacidad para facilitar tareas, ha …